jueves, 10 de mayo de 2012

Raza de perro - Boxer

El bóxer es una raza de perros de trabajo y compañía, de tamaño medio y tipo moloso, con pelaje corto, con promedio de vida entre 10-14 años y caracterizado por tener tendencia a la genética, de origen alemán; obtenida por medio de la cruza de un bullenbeisser y un bulldog. La primera vez en aparecer un bóxer fue en 1895 en Múnich por el Múnich Bóxer Club; Philip Stockmann y su esposa Frau Stockmann son considerados los padres de la raza Bóxer.

 Es una de las razas de perros más famosas en E.U.A (posiblemente en casi todo el mundo), se ubica en el 7° Lugar de la lista de estadísticas 2011 de American Kennel Club2 y es debido al carácter que porta y más con los niños; es también uno de los perros con mayor estetica y belleza, presentan de cachorros problemas para respirar lo cuál es normal para su raza ya que su cara es prognatica, en muchas competencias es preferible que su cuerpo solo tenga 1/3 de pelaje blanco pues penosamente no es aceptable la crianza por la Federación Cinológica Internacional. 

El primer bóxer nacido fue Floki, con el cruze de un antiguo bulldog inglés llamado Tom (propiedad del Dr. Toenniessen) y el bullenbeisser llamado Alt's Schecken. Se considera uno de los procreadores de la raza de perro extinta el Perro de pelea cordobés.





Descripción 

 Físico 

Entre sus rasgos físicos se encuentran una cabeza fuerte, mandíbula inferior prognática, cuya presión mandibular es generalmente de 122 kg/cm², hocico con una característica máscara negra, tradicionalmente los criadores cortaban las orejas para que parecieran más bien largas y situadas en alto, son utilizados como bomberos por su gran olfato y valentía en grandes catástrofes; en cuanto a cuidados tiene la tendencia a limpiarse y mantenerse siempre limpio.

Temperamento 


Es un perro fiel, inteligente y vigilante, sin duda es uno de los perros más completos que existe. Es dócil y cuenta con una lealtad inigualable con su familia. Sin embargo es feroz y dominante y puede atacar con gran velocidad a otros perros(especialmente a machos) cuando alguno de los suyos es agredido. Son muy buenos para los niños, si tiene uno de 1 año a dos es el momento ideal para encariñarse con niños y adultos. Sus ventajas de temperamento son las siguientes:



-Alegre y Vivaracho
- Muy caroñoso con los niños 
-Valiente 
-Buen perro Guardían 
-Conducta payasa y extrovertida







Ejercicio y ambiente 

 Para su buena salud y desarrollo, el bóxer necesita realizar bastante ejercicio y llevar una dieta controlada. La cantidad de ejercicio y alimento depende de la edad. El cachorro pequeño, antes de ser destetado y separado de sus hermanos, juega con los demás hasta que se cansa, y todos se enroscan a descansar. Este ejercicio, con suficiente descanso, es esencial para el crecimiento de los cachorros. A medida que va creciendo, necesita hacer ejercicio para mantenerse en condiciones y desarrollar su musculatura. Además de hacerlo jugar con distintos elementos, como puede ser una pelota, es indispensable sacar al perro a pasear diariamente y hacerlo correr mucho con una pelota de tenis o ping-pong con el cuidado de que no se la trague.

 Para obtener resultados formidables al alcanzar la edad adulta, es indispensable enseñarle cosas buenas de cachorro, una de ellas son: Ejercicio diario 3 sesiones con 30 min. cada una, para que así se convierta en sociable, conozca objetos nuevos, pueda hacer sus necesidades o adquiera el músculo que obtendra en la edad avanzada; otra es darle afecto y disciplina, afecto cuando haga cosas buenas y disciplina para que sea un perro de bien y no un malcriado.







Potenciales problemas de salud 

 Son susceptibles a padecer tumores. Entre sus posibles problemas también esta la displasia. Sufren de epilepsia. Muchos de ellos suelen ser delicados de piel y padecer algún tipo de enfermedad cutánea; la dermatitis alérgica es la más común. Los boxers de color blanco suelen ser los más susceptibles a las enfermedades hereditarias, ya que es considerado una falla en el cruzamiento, estos boxers no pueden participar de ninguna competencia. La ocurrencia de esas enfermedades no es alta, y si a esto se le agrega que el cachorro será comprado a un criador, que provee todos los certificados de salud para sus ejemplares, aumentan mucho las posibilidades de tener un animal saludable.

0 comentarios:

Publicar un comentario