domingo, 13 de mayo de 2012

Raza de perro - San Bernardo

El san bernardo es una raza de perro originaria de los Alpes suizos y del norte de Italia, es el perro boyero más famoso junto con el mastín del Pirineo y es muy próximo al Gran Boyero Suizo. 

Desciende del extinto mastín de los Alpes, que se mezcló con otras razas como el dogo del Tíbet, el terranova y el Gran danés. Su nombre en otros idiomas es: St. Bernhardshund, Bernhardiner, Chien du Saint-Bernard, Saint Bernard Dog.

Contextura 


 El san bernardo es un perro grande, elegante y fuerte, extrovertido, su apariencia es amigable, pacífica, es un perro "bonachón". En general manso y afectuoso, es muy leal y devoto a sus amos. Es especialmente adecuado para los niños por quienes siente especial atracción, por lo que recibe el apodo de "perro niñera". Es lo bastante grande para proteger con mesurada agresividad.


Características


 Está clasificado en el grupo 2: Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos, y otras razas; sección 2; Molosoides, 2.2 Tipo montaña (sin prueba de trabajo). de la FCI (Federación Cinológica Internacional)


- Estándar original válido: 29.10. 2003. 
- Utilidad: Compañía, guardián de las granjas






Aspecto General

 Existen dos variedades: La de pelo corto (pelo doble, Stockhaar) y la de pelo largo.

 Las dos variedades son de gran talla y de un aspecto general noble; poseen un cuerpo vigoroso, robusto, armónico y musculoso, así como una imponente cabeza con expresión de atención en la cara. 

La alzada de la cruz: mínimo de 70 cm para los machos y de 65 cm para las hembras. El standard de la FCI fija un máximo de 90 cm para los machos y 80 cm para las hembras (los perros que sobrepasen la altura máxima no se devaluarán si su aspecto general es armónico y su movimiento correcto).

Comentario al estándar


 En general la talla viene definida como:


 "Muy grande", siendo óptima en el san bernardo, cuando supera los 86 cm en los machos y los 80 cm en las hembras. 


"Grande" cuando va de 82 a 86 cm en los machos y de 75 a 80 cm en las hembras. 


"Media" cuando va de 78 a 82 cm en los machos y de 70 a 75 cm en las hembras.


 "Pequeña" cuando va de 70 a 78 cm en los machos y de 65 a 70 cm en las hembras.


 En el “periodo de oro del san bernardo” (1920-1940) muy raramente eran vistos en las exposiciones machos inferiores a 80 cm de Suiza, de Alemania, de Holanda y no eran tan raros los sujetos por encima de los 90 cm. 


También actualmente un buen san bernardo para acceder al campeonato nunca tendría que estar -salvo algunas excepciones- por debajo de los 80-82 cm y exceder abundante tal límite para alcanzar por arriba si es posible los máximos del dogo alemán y del Irish wolfhound aunque con mayor volumen, mayor longitud del tronco y mayor peso, naturalmente.



Proporciones importantes

 La proporción deseada entre la altura de la cruz y la longitud del cuerpo (medida desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga) es de 9:10 

La longitud total de la cabeza es poco mayor que la tercera parte de la altura de la cruz 

La proporción entre la profundidad del hocico (medida en su raíz) y su longitud es aproximadamente 2:1

 La longitud del hocico es poco mayor que la tercera parte de la longitud total de la cabeza.

Extremidades 


 Miembros anteriores, en conjunto:


- Vistos desde delante, posición más bien ancha. 
-Los miembros deben ser rectos y paralelos. 


Miembros posteriores, en conjunto: 


-Miembros posteriores moderadamente angulados y musculados.
- Vistos desde atrás deben estar paralelos y no juntos.



Orígenes del estándar

 Heinrich Schumacher de Holligen, cerca de (Berna), fue el primero, en 1867 en crear documentos genealógicos para sus perros. En febrero de 1884 se abrió el «Schweizerische Hundestammbuch» (libro de raza suizo, SHSB). La primera anotación fue la del perro de san bernardo «León», a la que siguieron otras 28 anotaciones también de perros de san bernardo. El 15 de marzo de 1884 se fundó el «Schweizerische St. Bernhardsclub» (Club Suizo del perro de san bernardo) en Basilea. A raíz de un congreso cynológico internacional celebrado el 2 de junio de 1887, el perro de san bernardo fue reconocido oficialmente como raza suiza y el estándar de la raza se convirtió en obligatorio. Desde entonces el perro de san bernardo se convirtió en el "perro nacional suizo".


Cuidados


 Es un perro que necesita cuidado especialmente en la cara, ojos y párpados y con su pelaje, en especial en la variedad de pelo largo. Es conveniente que haga algo de ejercicio ( sin excederse debido a su propensión a padecer torsión de estómago ) y que disponga de espacio adecuado a su gran tamaño ( 150 metros cuadrados como mínimo, aunque de 300 metros en adelante es lo más aconsejable ). Hay que evitar especialmente durante su crecimiento el que tenga sobrepeso, puesto que ello puede agravar su tendencia a mostrar problemas de displasia de cadera y de codo. Debido a su pelaje y a su tamaño hay que estar atentos en evitar lugares cerrados o poco ventilados en los que haga bastante calor puesto que ello puede provocarles un golpe de calor ( incluso a los de pelo corto ). Hace falta especial atención cuando se le suministre cualquier tipo de sedante o similar ya que suelen tener en algunos casos una cardiomiopatía dilatada no diagnosticada, lo cual podría tener consecuencias fatales para ellos. 


Su compañía y alegría son favorables para la salud. Se necesitan dos cosas fundamentales para su cuidado: limpiarles las orejas y sacarles las legañas. Traen mucho amor a la familia.



0 comentarios:

Publicar un comentario