lunes, 28 de mayo de 2012

Raza de perro - Yorkshire terrier

El Yorkshire Terrier es un perro pequeño desarrollado en el siglo XIX en el condado de Yorkshire, Inglaterra. El nombre se adoptó en 1870, siendo Yorkshire el condado inglés que dio origen a la raza. Huddersfield Ben es considerado el pilar de la raza, nacido en 1865 y muerto en 1871. Criado por W. Eastwood Huddersfield, nacido de la cruza entre madre e hijo (Endogamia) sentó las bases de lo que se convertiría la futura raza conocida como el Yorkshire Terrier Moderno. Hoy en día es una de las razas de perro más elegantes. De acuerdo a los registros, el Yorkshire Terrier fue la primera raza más popular en los Estados Unidos en 2002. Su primera aparición en una exposición canina tuvo lugar alrededor de 1880, e inmediatamente encontró una gran aceptación en el público. Actualmente ocupa el primer lugar en las razas inglesas, y es uno de los perros de compañía más difundidos en todo el mundo.

Las características de esta raza son su pequeño tamaño, su peso de unos 3,2 kg (7 Libras) y su pelo marrón y negro o gris. El Yorkshire Terrier original era un perro de unos 6 a 7 kilos (13lb a 15lb aprox.) de peso, usado para cazar ratas y otros roedores. Son delicados con su alimentación, higiene y bienestar.





Apariencia general y peso 

 Estatura: Entre los 15 y 20 cm. La altura debe corresponder a su peso reducido. 

Peso: Su peso oscila entre los 2, 3 ó 4 kg (4,4lb, 6,6lb o 8,8lb). El peso estándar del Yorkshire Terrier son de unos 3.150 gramos (3,15kg - 6,9lb), existen Yorkshire de más tamaño y viceversa, pero en todo caso solo existe una raza de Yorkshire y esa es la del ejemplar que ronda los 3kg (3.000g - 6,6lb) en edad adulta. El peso mínimo que pueden llegar alcanzar son entre 800g (0,8kg - 1,7lb) y llegar a un máximo de incluso los 7kg (7.000g - 15,43lb). Dentro de este rango, se sigue considerando como un auténtico Yorkshire Terrier.

 El Yorkshire Terrier denominado "Toy", que en inglés significa ‘juguete’, no está registrado como una raza independiente. Existe la creencia popular de que hay tres tamaños de Yorkshire: Toy, Estándar y Grande.

Cría y cruce 


 Se recomienda siempre para la cría, machos y hembras similares en su fenotipo, buscando ejemplares destacados por sus logros y libres de taras o desviaciones que se especifican en el estándar racial, para obtener ejemplares los mas homogéneos posibles.


 Ambos reproductores deben ser aptos por la cría, teniendo el macho capacidad por si solo de realizar las montas y la hembra capacidad para poder gestar y amamantar la camada sin que su vida corra peligro.


 La creencia que el macho debe ser algo mas pequeño que la hembra para facilitar la gestación de la hembra o el parto, es únicamente un dicho popular falso, ya que los fetos se desarrollarán en el vientre de la madre, en función a la capacidad y tamaño de la propia hembra, su desarrollo a ser mas o menos grandes tendrá lugar después de su nacimiento. 


Es importante realizar un seguimiento veterinario a la hembra durante su gestación, al igual que dar una dieta adecuada, uno de los peligros que se producen durante la gestación es cuando se da lo que se denomina "Síndrome de cachorro único", ya que a veces se desarrolla mas de lo deseado y si puede plantearse gran dificultad para el parto, por lo que se puede plantear realizar una cesárea programada.




0 comentarios:

Publicar un comentario