viernes, 11 de mayo de 2012

Raza de perro - Gran Danés

El Gran danés, Dogo Alemán o Alano Alemán es una raza canina conocida por su gran tamaño y personalidad delicada, considerado como el «Apolo entre todas las razas» por la Federación Cinológica Internacional. También se considera que desciende de el Bullenbeisser con mezcla de sangre 50/50 y es parte del grupo Generación Bullenbeisser. 

El Gran danés, aun siendo una raza gigante, no debe ser torpe en su andar y movimientos. Su carácter debe ser amistoso y nunca tímido. Los machos deben ser de constitución más fuerte que las hembras.

 Su constitución es fuerte y musculosa; no es ni ligera ni doble. La forma de los machos es cuadrada; es tan alto como largo. A las hembras se les "permite" ser ligeramente más largas que altas. La distancia de la cruz a los hombros es igual que de los hombros al suelo. 

La ficción ha hecho que sea uno de los perros más conocidos para el público general. El personaje Scooby Doo es un gran danés.





Apariencia 

 El Dogo alemán reúne en su aristocrática apariencia general, una estructura grande y bien dotada. Su altura puede llegar a los 2,10 metros sobre dos patas ; sus mejores cualidades son la fidelidad, orgullo, fuerza y elegancia. A simple vista llega a intimidar pero en casi todos los casos es un perro de excelente compañía proveedor de cariño hacia sus amos. Combina perfectamente rasgos duros con el temperamento especial y único en su raza.

Pelaje 


 Algunos ejemplares de manchas negras tienen gris alrededor. Su pelo es algo grueso, corto y brillante si se cepilla a diario.


Color 


 La FCI permite cinco colores: 


-Arlequín: color blanco con parches negros.
- Atigrado: leonado y negro en un patrón a rayas.
- Azul: gris acero oscuro, permitiéndose marcas blancas en pecho y patas.
- Leonado: color amarillo dorado con máscara color negro. Las cejas y bordes de los ojos deberán ser negros, mientras que las orejas y la punta de la cola pueden ser más claros. ---- Negro: negro azabache puro, permitiéndose marcas blancas en pecho y patas. 


Ocasionalmente se presentan otros, pero al no estar aceptados en exposiciones no son buscados por los criadores. Estos colores incluyen entre otros el «merlado», gris con parches.






Altura a la cruz 

 Machos, mas de 80 cm. 
Hembras, mas de 72 cm.

Peso


- Machos, aprox. entre 73 kg y 80 kg. 
-Hembras, aprox. entre 58 kg y 73 kg.



Temperamento 

 Es amable, cariñoso y devoto con sus dueños, especialmente con los niños. Es reservado con los extraños. Es un perro seguro de sí mismo, no temeroso, fácil de guiar, un compañero dócil y de familia. Posee una gran resistencia a cualquier provocación y no es agresivo.

Proporciones 

 Su estructura es casi cuadrada, particularmente en los machos. El largo del cuerpo (desde la punta del esternón hasta la punta del isquión) debe ser igual a la altura a la cruz; no más de un 5 % en los machos y no más de un 10 % en las hembras.

Cabeza 


- Cráneo: En perfecta armonía con su apariencia general. Es largo, estrecho, bien marcado, muy expresivo y finamente cincelado (especialmente la zona por debajo de los ojos). Los arcos superciliares bien desarrollados pero sin que estos sobresalgan. La distancia desde la punta de la nariz al stop y desde el stop hasta la protuberancia occipital levemente definida deberá ser la misma en la medida de lo posible. La línea superior de la caña nasal y la del cráneo deben correr en forma paralela. Vista desde adelante la cabeza debe parecer angosta y la caña nasal debe ser en lo posible ancha mientras que los músculos de las mejillas sólo deben estar levemente definidos, nunca deben sobresalir marcadamente. 


-Depresión naso-frontal (Stop): Bien definida.




Cuerpo 

 Cruz: Es el punto más alto del robusto cuerpo. Está formada por el punto más alto de las escápulas y se extiende más allá de las protuberancias vertebrales. Espalda: Corta y firme en una línea casi recta con una imperceptible caída hacia atrás. 

Lomo: Ligeramente arqueado, ancho, con buena musculatura.

 Grupa: Ancha, con fuerte musculatura, ligeramente caída desde el sacro hasta la inserción de la cola con la cual se fusiona imperceptiblemente. 

Pecho: Alcanza hasta la articulación de los codos. Las costillas bien arqueadas se extienden bien hacia atrás. El tórax es de buena amplitud con antepecho bien definido.

 Línea inferior: Vientre retraído bien hacia la parte posterior, formando una línea curva moderada con la porción inferior del tórax.

0 comentarios:

Publicar un comentario